Música: Mowg
Fotografía: Lee Mogae
Montaje: Nam Na-young
Distribuidora: I saw the devil

Interpretación: Byung-hun Lee, Min-sik Choi, Gook-hwan Jeon, Yoon-seo Kim, San-ha Oh, In-seo Kim, Ho-jin Jeon

DE HOMBRES Y MONSTRUOS

"I Saw The Devil" es un thriller de terror coreano sobre piscópatas, absolutamente brillante y deliciosamente salvaje que deja en paños menores a malos hasta ahora tan temibles como los protagonistas de esas joyas contemporáneas tituladas "El Silencio de los Corderos" de Jonathan Demme y "Seven" de David Fincher. Aquí se apuesta por una historia que deriva hacia lo delirante y descabellado, pero lejos de convertirse en un error, se convierte en un festín cercano al gore que hará las delicias de los amantes del cine de género que sepan meterse de lleno en el juego propuesto por Ji-Woon Kim.

Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

Desde el primer minuto el film abre con una escena bajo la nieve bella y cruel que nos deja claro que no se trata de otra película de psicópatas de sobremesa, sino una obra de arte (porque la violencia en el cine también puede ser arte como ya demostró años atrás el maestro Peckinpah) que nos va a atrapar durante casi dos horas y media a través de una factura técnica impecable y un ritmo pausado pero cargado de tensión. La sucesión de escenas siguientes a cual más bizarra y extrema nos mostrará el enfrentamiento entre el hombre y el monstruo, con una reflexión final que nos conduce a emparentarlo sin remedio afirmando que ambos viven dentro de un mismo ser.

"I Saw The Devil" no es recomendable para todos los públicos porque contiene algunas escenas de violencia explícita y casi insoportable, pero lejos de tan sólo encadenar escenas sangrientas como equivocadamente se produce en muchos slashers enfocados al público adolescente y poco exigente, aquí se nos regala un film oscuro, asfixiante y malsano (sólo hay que revisar la escena donde el psicópata se refugia en casa de otro psicópata amante de la carne humana y su novia demente), no exento de pequeñas dosis de ironía, humor negro y mala leche, que está excelentemente filmado, fotografiado, montado y con una banda sonora espectacular que nos hace interesante una historia de lo más absurda y pasada de vueltas y que nos hace disfrutar y sufrir de lo lindo con uno de los mejores malos que recuerdo haber visto en muchos años interpretado de forma magistral por Min-Sik Choi. "I Saw The Devil" es sin lugar a dudas una joya moderna del cine de terror nacida para convertirse en película de culto.